El clima dice que este invierno será duro en Europa Occidental

El fenómeno climático de ‘El Niño’ (o ENSO, por sus siglas en inglés) se origina bastante lejos de la costa atlántica de Europa. Es un fenómeno que se localiza frente a las costas de Perú y consiste en un calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico sur. Normalmente, desde el sur de la costa pacifica americana fluye una corriente oceánica fría, la Corriente de Humboldt. Cuando se produce «El Niño», las aguas oceánicas de esta costa se calientan, lo que provoca una espiral de fenómenos meteorológicos a nivel mundial.
A partir de los datos registrados por la NOAA, probablemente «El Niño» actual se está acercando a la replicación de El Niño de 1997-98 que se conoce como el evento climático del siglo.
Desde el pasado marzo se ha registrado un calentamiento de las aguas del Pacífico nunca antes detectado. Mientras que lo habitual es un incremento de 1 o 2 grados, las mediciones señalan variaciones por encima de los 4 grados, las más elevadas de los últimos 50 años.

Si nos desplazamos a Europa, ‘El Niño’ ya dio paso a un verano extremadamente cálido en 2003, cuyos récords han sido superados o igualados en el presente estío 2015. Cuando acabe esta estación, ‘El Niño’ podría abrir las puertas a un invierno extremadamente gélido en el este del continente europeo. No sería la primera vez que sucediera así. Las derrotas de las tropas de Hitler en Rusia y, mucho antes, las de Napoleón, se debieron al crudo invierno en dos años en los que apareció ‘El Niño’ frente a las costas peruanas.

Después de un verano seco en Europa, llegará un invierno frío, sin apenas transición otoñal. El Niño parece que cada vez es mas frecuente y llega con mayor intensidad a las costas pacíficas del Sur del continente Americano, probablemente como una de las consecuencias del cambio climático.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *