La absorción de calor del Atlántico y el Pacifico desacelera el calentamiento global

Acaba de publicarse en Nature Climate Change, un estudio titulado: «Retrospective prediction of the global warming slowdown in the past decade»cuyos autores han sido los investigadores: Virginie Guemas, Francisco Doblas Reyes,  Isabel Andreu Burrillo y Muhammad Asif, del Instituto Calatà de Ciencias del Clima y el Centre National de Recherches Météorologiques/Groupe d’Etude de l’Atmosphère Météorologique.

Los investigadores consideran que, a pesar de la producción sostenida de gases antropogénicos de efecto invernadero, la temperatura cerca de la superficie media de la Tierra redujo su ascenso durante el periodo 2000-2010.

Los autores apoyan la hipótesis de que la ralentización en el calentamiento global se debe principalmente al incremento de la absorción de calor por los océanos Atlántico y Pacífico tropical.

Concluyen que la mayor parte de este exceso de energía fue absorbida en los 700 m superiores del océano en el inicio de la pausa de calentamiento, el 65% de la misma en los océanos Pacífico y Atlántico tropical. Los resultados indican, por tanto el papel clave de la absorción de calor del océano en la reciente desaceleración del calentamiento. La capacidad de predecir retrospectivamente esta desaceleración no sólo fortalece la confianza en la solidez de los modelos climáticos, sino que también aumenta la importancia socio-económica de las predicciones climáticas decenales operacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *