China y la seguridad alimentaria

Leo en La Voz de Galicia de hoy que en China están explotando las sandías en los campos de cultivo por el uso de calcio y de un acelerador del crecimiento: el forchlorfenuron. Este compuesto químico está comercializado por empresas químicas como BASF y según la EPA está catalogado como poco tóxico, sobre todo porque tiene una tasa de aplicación muy baja, es posible que eso fuera en 2004 cuando se registró el pesticida en Estados Unidos.

El desarrollo exponencial de la agricultura china se inició en 1978 cuando comenzó la reforma en las zonas rurales. Las medidas  de esta reforma principalmente fueron:

  • impulsar los de responsabilidad privada, clave en la contratación de la producción sobre la base de la familia (antes de 1978 en China existía en el campo comunas populares, todos trabajaban para la comuna)
  • que los campesinos recuperaran el derecho al uso de la tierra y dispusieran voluntariamente sobre qué producir y el destino de dicha producción.

Desde principios del siglo XIX se ha eliminado en China el monopolio estatal en la adquisición y la venta de las explotaciones agrícolas, liberalizando la mayor parte de los precios de los productos agrícolas. Se suprimieron numerosas medidas de política restrictiva anteriores, permitiendo a los campesinos desarrollar actividades diversificadas, establecer empresas, movilizando la iniciativa productiva de los campesinos. Estas reformas han impulsado un acelerado aumento de la producción en las explotaciones agrícolas. El gigante amarillo está en la senda del capitalismo optimizador de la productividad de los factores y del crecimiento sobre todas las  cosas ….¿no era lo que queríamos desde que cayó el muro?

 

 

 

2 comentarios sobre “China y la seguridad alimentaria”

  1. Buenas, me parece que sí, que sí que era lo que queríamos, devolverle al pueblo chino la posibilidad de crecer y prosperar.
    No entiendo bien si crees que la seguridad alimentaria de los productos chinos (exportados o consumidos en china, cultivados en comuna o no) sería otra si su producción estuviera regulada por la tendencia pre-caída del muro…
    Me gustaría debatirlo y entender lo que quieres decir.
    Gracias de antemano, un saludo.

  2. María, gracias por tu comentario.
    Por supuesto creo que la seguridad alimentaria de China o de cualquier otro país del mundo debe estar regulada. Y por regulada entiendo control del estado, no control del mercado.
    Si te acuerdas de las vacas locas. En el Reino Unido, fue Margaret Thatcher, quien permitió que en la industria de los piensos para la alimentación de rumiantes se utilizasen carne, era una forma de reducir costes. Este ejemplo basta para decirte que me da igual el mundo planificado o comunista o el capitalista, no se puede dejar la salud de las personas en manos de quienes piensa únicamente en eficiencia de costes e ingresos. Y por desgracia, creo que en China, los que decidimos cómo se produce y para quien se produce, es la demanda del mercado mundial de alimentos, por muchos millones de chinos que haya, los principales destinos de los productos chinos somos nosotros, el mundo occidental.
    ¿Tú crees realmente que hoy en día son los campesinos chinos los que gestionan sus propias explotaciones agrarias, qué producen y cómo lo hacen? ojalá que tengas razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *