Universidade de Vigo, nuevo Posgrado de Pesca

La Universidad de Vigo va a liderar, a partir del próximo curso escolar un Máster en materia de pesca único en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
El Master en Economía, Evaluación y Gestión del Medio Marino y los Recursos Pesqueros (así se llama el nuevo posgrado) pretende aunar las componentes de biología marina, socioeconomía y política, de la pesca.

Yo formé parte de las cuatro ediciones del antecedente de este Máster Oficial de la Universidad de Vigo y me he dado cuenta de la importancia socioeconómica del sector pesquero artesanal. La mayoría de la flota (en número) de la península ibérica (dos superpotencias pesqueras dentro de Europa) está formada por pequeñas embarcaciones con unos pocos pescadores a bordo, y las grandes armadoras (Pescanova, la más importante, bien conocida por todos nosotros), están apostando por la acuicultura, ésto es, pescado barato que come pescado salvaje convertido en harina, usando plantas de cultivo gigantescas dando trabajo a menos de una docena de trabajadores por explotación (en el mejor de los casos). El panorama para los pequeños pescadores es bastante desalentador, a ver si esta nueva sabia viene a interpretar un papel de cambio necesario en un sector arraigado en la idea de que cuanto más pesque hoy mejor,… por si acaso mañana otro se ha llevado el recurso.

Parece que las ideas se mueven, despacio pero avanzan.
Información en el duvi

Un comentario sobre “Universidade de Vigo, nuevo Posgrado de Pesca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *