El mercado de derechos de emisiones ¿otro que se ha contagiado de la burbuja inmobiliaria?

El mercado de emisiones de dióxido de carbono que se auspició bajo el Protocolo de Kioto se ralentizó en 2010 según la noticia que leo en El Pais: Kioto languidece y la ONU prevé aún más calentamiento. Las emisiones que se negociaron en el mercado de derechos de contaminación (llamemos a las cosas por su nombre) se redujeron un 5% respecto a las negociadas en el año 2009.

Vaya, parece que no sólo la ley de la oferta y la demanda están fallando el el mercado de capitales, en el interbancario, en el de dinero y en muchos otros, cito éstos del financiero porque son los más «in» últimamente y están en boca de todos nosotros ignorantes  en la doctrina del librecambio.

Si el maestro, el Gran Adam Smith levantara la cabeza comprobaría que la mano invisible parece haber desaparecido y se vislumbra la garra del especulador.

Ninguno de esos súper laureados economistas entusiastas del libreambio se han dado cuenta de que a lo peor es que la mano invisible hace mucho tiempo ya que se ve a cuatro leguas, ¿desde cuando esos mercados son libres? Que los monopolios estatales hayan desaparecido no significa que ahora los oligopolios y lobbies cada vez mas «feroces» no estén campando a sus anchas en estos y otros mercados y las reglas de la oferta y la demanda estén fallando. Parece que la regulación no se hace a tiempo y se acaba con la intervención para arreglar lo que ha destrozado la mano invisible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *