Proyecto pescaSOS: litoral murciano-almeriense

El proyecto es una iniciativa de la “Asociación Columbares” y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En el área de actuación se incluyen las Reservas Marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia) y de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Entre los objetivos generales del proyecto,  merece destacar  la búsqueda del consenso entre los diferentes actores para mejorar la gestión y la conservación de los recurso pesqueros. Poner en consenso a los stakeholders en un recurso natural es francamente una difícil tarea y que las distintas propuestas que se generes sean aceptables para todos es muy positivo sobre todo para la sostenibilidad del propio medio natural.

Otros objetivo, como la valorización  del pescado artesanal local en el litoral de la Región de Murcia y el levante de la provincia de Almería, comprometiendo la publicación de  la trazabilidad de los productos pesqueros y contribuyendo a la transparencia de los mercados. Está muy bien sobre el papel, lo de poner el valor un bien es una expresión que por lo visto resulta muy atrayente a la hora de plasmarla en un informe o proyecto, pero luego la realidad está llena de muros infranqueables.

El objetivo de contribuir al conocimiento científico en las Reservas Marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo de Gata-Níjar, promoviendo la cooperación entre científicos y profesionales del sector pesquero, también es complicado de asumir, pero no deja de ser un reto muy importante que habrá que afrontar antes que tarde.

Fuente: http://www.columbares.org/pescasos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *