Eduard Punset, otro personaje que no nos deja indiferentes

Eduard Punset, economista de formación, aunque la mayoría pensaríamos que es sociólogo, filósofo e incluso al más puro estilo de científico loco: físico nuclear.

Está claro que sobre todo es un divulgador de lo que otros han investigado. Hasta aquí, nada que objetar acerca de sus frecuentes apariciones de los medios, pero es que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un personaje que crea opinión. Yo incluso diría que al más puro estilo de tele5, pero con más nivel, por supuesto, que para algo hace todas sus entrevistas en ingles en el programa Redes.

Acabo de leer una de sus últimas sentencias:

«costará décadas crear una cultura política realmente democrática»,

y como siempre,  hay un nutrido grupo de seguidores que le aclaman como el biempensante y prohombre de moral intachable.

Acabo de leerlo en su bog: http://www.eduardpunset.es, en el cual también aparece una extensa reseña biográfica.  En ella se dedica un pequeño párrafo de 6 líneas a su época de político en España, Cataluña y Eurodiputado. En lo que más se extiende la biografía es en los premios recibidos.

En la web de la televisión pública: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/eduard_punset.html

Una persona felicita a Punset:

Hola Eduard, antes de nada darte las gracias por todo lo que nos aportas.
Me gustaría saber, tu que has participado en el mundo de la política,que opinas de el y si crees que las personas mas idóneas se ocupan de la politica.
( Yo personalmente creo que no…)

A lo que Eduard Punset contesta:
España es un país que llegó muy tarde a la revolución científica y a la libertad política. Estoy de acuerdo contigo en que nos va a costar muchas décadas crear una cultura política realmente liberal y democrática. Este país sigue dividido en derechas e izquierdas como principal tesis del pensamiento. El problema se agrava porque en la Trannsición solo se hizo parte de la revolución liberal, no se concluyó la reforma necesaria para que los ciudadanos pudieran de verdad elegir a sus propios representantes. No se separó radicalmente al estamento legislativo del judicial. Solo estas dos reformas además de un enfásis muchísimo, mayor en la libertad individual pueden transformar la vida política.

¿A qué se refiere el ex alto funcionario del FMI?  creador de su propio partido político Foro (probablemente adalid de una cultura política y sobre todo económica, realmente liberal). ¿Por qué asegura que España llegó muy tarde a la libertad política? antes del golpe de Estado de 1936, ¿no había libertad política en España o sólo la hubo desde que él empezó en ella con la muerte de Franco? ¿Qué quiere decir con eso un tecnócrata como fue él? en plena guerra fría ávido de desmantelar los resquicios del viejo comunismo europeo. ¿Cuáles son las otras tesis de pensamiento a las que se refiere Punset que no son ni derechas, ni izquierdas?
Todo su ideario político-económico está siendo seguido a ultranza por los gobiernos ultraliberales tanto españoles como catalanes. ¿A qué se refiere usted con que costará décadas? que será necesarias unas cuantas mayorías en el gobierno español, para conseguir la bien merecida eficiencia en la gestión de los hospitales públicos a través de la empresa privada. Quizá la cultura democrática a la que se refiere el profesor es a la de la desmontar las arcaicas estructuras de la universidad publica española y cambiarlas por otras que se ajusten mejor a la realidad de nuestros mercados que se rigen por las leyes democráticas del… ¿qué?, el… ¿cómo? y… el… ¿para quién? que se nos enseñaba en la primera clase de economía.

A ver si el profesor no tarda mucho en volver a la política y nos da una clases magistrales del bien hacer en Política Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *